Los esquemas de certificación de servicio referidos a las normas de la familia UNE 158000 para los servicios prestados en Centros de dia y de noche UNE 158201 están concebidos para regular de forma homogénea aspectos de las instalaciones, el equipamiento, la prestación del servicio, la información y comunicación de los usuarios, la contratación de los servicios, los protocolos de atención higiénico- sanitaros y psicosocial, los recursos humanos y la gestión de la calidad, para establecer las bases de un sistema de servicios que genere confianza en la sociedad.
La adopción de estas normas facilita el cumplimiento de la legislación en la materia, siendo de aplicación a las organizaciones que llevan a cabo la prestación de estos servicios independientemente de la titularidad de las mismas (pública o privada).
Debe tenerse en cuenta que son las Administraciones Públicas competentes las que tiene la capacidad de acreditar a las organizaciones para que lleve cabo la prestación de estos servicios.
Beneficios:
- Facilitan a las empresas y las Administraciones Públicas, el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la prestación de estos servicios.
- Su implantación, permite una gestión más eficiente, segura y profesional de los servicios, asegurando a través de los indicadores de gestión y de procesos en ellas definidos, la permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
- Permiten a las empresas prestadoras de estos servicios mayor diferenciación en el mercado.
- El trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno, son los ejes principales para alcanzar la satisfacción de los usuarios.
- La certificación permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada empresa, beneficiándose así de una información pública que genera un mercado libre y transparente.