La Certificación de la Cadena de Custodia es el mecanismo que verifica que la madera y otros productos de origen forestal utilizada por la industria procede de montes gestionados de acuerdo a criterios de gestión forestal sostenible (PEFC) / gestión forestal responsable (FSC).
Cada vez son más los consumidores que exigen prácticas comerciales compatibles con el Medio Ambiente. También, Instituciones Públicas y departamentos de compra de algunas empresas reclaman mayores garantías a la industria transformadora a cerca de los productos de origen forestal utilizados en sus procesos de producción. Incidiendo en la necesidad de que procedan de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.
Las empresas certificadas pueden marcar sus productos certificados mediante el correspondiente sello distintivo (PEFC o FSC), lo cual les permite diferenciarlos en el mercado.
FSC:
Es uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial en la promoción de estándares de certificación forestal. FSC © se basa en dos soluciones:
- Un Certificado de Gestión Forestal, para las empresas que gestionan los recursos de los bosques.
- Un Certificado de cadena de custodia, para las empresas que utilizan productos forestales para certificar la trazabilidad de origen de la madera.
Esta certificación es ideal para:
- Producción de la pasta y papel.
- Artes gráficas.
- Sector del tablero.
- Productos derivados del corcho.
- Aserraderos y carpinterías.
- Fabricantes de mobiliario urbano.
- Fabricantes de mobiliario de interior.
- Importadores y almacenistas.
- Distribuidores.
Las 7 Grandes Ventajas para su empresa:
- Demostrar que los productos de Madera provienen de explotaciones forestales sostenibles.
- Demostrar la producción responsable y consumo sostenible de productos de explotaciones forestales.
- Refuerza la confianza de los consumidores en sus productos.
- Permite a empresas y consumidores tomar decisiones de compra que benefician a los demás y al medio ambiente.
- Asegurar que los productos tienen calidad y obtener una ventaja frente a la competencia.
- Demostrar compromiso con la responsabilidad Social Corporativa, el medio ambiente, y la sociedad.
- Mejora el acceso a grupos y mercados objetivo, para los cuales la protección medio ambiental es una prioridad.