La ISO 9001 va a cambiar en el 2015. Después de 7 años trabajando con la versión anterior (2008), la nueva revisión nos va a presentar un nuevo enfoque.
Lo que la ISO 9001:2015 se llevó…
El principal cambio que va a introducir es la “Gestión del Riesgo”, o… cambiemos nosotros también el enfoque y llamémosle “Gestión del Riesgo y de las Oportunidades” ( Esto nos va sonando más a las matrices DAFO, al mundo financiero …)
Por tanto, para determinar estos riesgos/oportunidades en las organizaciones va a ser necesario analizar aspectos internos y externos de la empresa que puedan afectar a la capacidad de obtener los resultados esperados.
Una buena idea, ¿no creen?, de hecho, actualmente vivimos en una época económica de la que podemos aprender mucho, y de la que podemos detectar muchos “riesgos” y de cómo estamos saliendo de ellos, establecer un camino a la esperanza, y estar preparados ante todas las situaciones.
Así que, las empresas deben ver este cambio como una oportunidad, un factor positivo, donde la organización tenga identificados y evaluados todos sus riesgos y, lo más importante, tenga establecida una metodología para salir de ellos, si llegaran a producirse.
Sin duda La nueva ISO 9001:2015 nos presenta la oportunidad de acercarnos al concepto de Calidad Total y … un bonito reto por delante.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que se presenta como una verdadera oportunidad para generar valor añadido a las empresas?
Desde CYM Consultores te animamos a que dejes tu opinión o comentario sobre la ISO 9001:2015 debajo de este artículo.